12 de abril: Día Internacional de los Niños de la Calle
Por iniciativa de Consortium for Street Children (CSC), red internacional dedicada a la protección de los derechos de las y los niños de la calle, se difunde cada 12 de abril el Día Internacional del Niño o Niña en Situación de Calle.
No es un problema menor para estar indiferentes pues según UNICEF (Cifras iniciando los 2020s) "existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina. Con edades que oscilan entre 10 y 14 años".
Están en la calle porque no tienen ni siquiera algo parecido a una casa, algo parecido a una familia. Algunos tienen un refugio y sólo están unas horas en la calle, otros están todo el día y toda la noche en la calle. Algunos tienen amigos que no viven en la calle, otros no tienen casi a nadie.
Estos niños tienen derecho a la educación y no la tienen, tienen derecho a la alimentación y apenas sobreviven, tienen derecho a la protección y andan desamparados, tienen derecho a la libre expresión y están minimizados, tienen derecho a la familia y nadie ve por ellos. Tienen derecho al juego...y este es el único derecho al que aún se aferran pues la calle no les impide jugar, aunque no sean las mejores condiciones para ello.
La calle es un riesgo para ellos, en la infancia todo es más grande y también los peligros son más grandes. Enfrentan riesgos enormes a su bienestar físico, psicológico, espiritual, social.
Los niños están ahí en la calle pero NO quieren estar en la calle. Sueñan igual que los niños que no están en la calle, tienen la esperanza de cambiar su situación. Necesitan ayuda. Necesitan nuestra ayuda. Ningún esfuerzo es pequeño. Se requieren cambios, iniciativas, compromisos, alianzas. Una sociedad egoísta e indiferente NO va a disminuir la cantidad de niños en estas condiciones de MARGINACIÓN.
(12abril2022)
Por: Godofredo
Oscós Flores