13 de julio: Día Mundial del Rock
En el verano de 1985 se organizaba un megaconcierto benéfico a favor de Somalia y Etiopía, se llevaba a cabo simultáneamente en las ciudades de Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú.
El evento dio oportunidad para que participaran bandas emblemáticas del rock que de otra forma no coincidirían en un mismo evento como; Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Dire Straits, Paul McCartney, Billy Joel, Bowie, Mick Jagger, Eric Clapton, Tina Turner, Carlos Santana y Phil Collins entre muchos otros.
La convocatoria fue lanzada también a otros géneros de música pero en aquella ocasión fueron representantes del rock quienes más respondieron a ese llamado de ayuda y colaboración.
Ese fue el origen del Día Mundial del Rock, para conmemorar la capacidad del rock para mover multitudes a favor de una causa como lo era la situación de hambruna en algunos países de África, el megaconcierto fue el 13 de julio y duro 16 horas consecutivas de retransmisión a 72 países, un acontecimiento histórico en la música. Se recaudaron 100 millones de dólares que fueron encauzados a un fondo de ayuda para la hambruna de África.
Eso fue un precedente para que después se hicieran muchos más conciertos de rock a beneficio. Conciertos grandes y conciertos pequeños, conciertos que recaudaron muchos millones y conciertos que recaudaron menos, conciertos con grandes figuras y conciertos con figuras emergentes.
El Día Mundial del Rock tuvo un origen MUY loable y por eso tendrá una larga vida. Larga vida al rock y larga vida a su día de celebración.
Foto: Criterionoticias.com
(13julio2021)(2023)
Por: Godofredo Oscós Flores
Escucha: Paisajes desde el tren
Escucha: Admirando tu Ausencia