21 de mayo: Día internacional del Té
Tomar té es un acto saludable, en algunos países es un pequeño ritual muy apreciado como en Japón, China, Corea, India, Inglaterra.
Otros países tienen una alta producción para autoconsumo y para exportar como Bangladesh, Nepal, Indonesia, Malasia, Vietnam, Uganda, Tanzania, Malawi, Sri Lanka, Kenia, Turquía, Brasil. Por ello desde 2005 en los países asiáticos productores se celebra su día, y por ello desde 2019 el 21 de mayo está oficialmente establecido por el Consejo de la FAO como el Día Internacional del Té.
Existe una infinidad de variantes de té, así que hay para elegir, y todos pueden hallar a sus favoritos. Pueden ser extranjeros, nacionales o locales. Hay opciones de té disponibles para todos.
Este día es para promover su consumo, pues adicionalmente a lo saludable, el té mueve la economía de muchas personas en su producción y comercialización. Se forma una importante cadena de valor alrededor del té que beneficia a productores de comunidades que tienen pocas opciones de ingreso.
El té tiene una larguísima historia de más de 5,000 años, durante tanto tiempo siempre ha aportado a la salud, a la cultura y a la economía.
Por eso es importante promover el Día Internacional del Té en muchos más países no sólo en los principales productores o en los que es tradición, de modo que sea realmente internacional.
Foto: senado.gob.mx
(21mayo2022)(2023)
Por:
Godofredo Oscós Flores
Escucha: A la Hora del Té
Escucha: Riachuelo