29 de septiembre: Día Nacional del Maíz, en México: Defensa del maíz nativo

29.09.2021

El maíz estaba celosamente guardado en unas montañas, en un lejano e intrincado lugar en el que incluso a los dioses les era complicado llegar, muchos dioses habían intentado traer el maíz cuando los humanos estaban en épocas de hambre muy duras, pero NO habían podido, incluso algunos dioses ni siquiera hacían el intento pues sabían lo complicado del camino.

Fue Quetzalcóatl el único dios que aceptó el reto y las dificultades y fue a traer el maíz a ese lugar para obsequiarlo a los seres humanos, con este alimento los seres humanos se volvieron más inteligentes, y más fuertes, y Quetzalcóatl se volvió el amigo de los seres humanos pues con ese gran regalo se estableció un gran vínculo. Según la leyenda, el maíz era un motivo de conflicto entre los mismos dioses, algunos pensaban que el maíz NO era para dárselo a los humanos y por eso lo escondieron, otros pensaban que Sí pero les era imposible hurtarlo a los OTROS dioses que lo ocultaron de los hombres. Sólo hubo UN dios que quiso y que pudo traerles el maíz hasta ellos para que YA NO pasaran hambre.

Posiblemente los dioses que estaban en desacuerdo en dárselo a los hombres tenían sus razones muy bien fundadas, pues al paso de los años, muchos se han querido apropiar del maíz, personas, empresas y corporaciones de distintos tamaños y poder anhelan apropiarse de este super alimento y quieren VOLVER a ponerlo en nuevas montañas inalcanzables, han intentado por muchos medios de modificarlo, patentarlo, y privatizarlo, como todas las cosas valiosas, NO quieren que sea de todos, pero si Quetzalcóatl aceptó el reto de enemistarse con otros dioses para traernos el maíz significa que confió en la humanidad para que pudiésemos preservar, apreciar y COMPARTIR este invaluable regalo.

El maíz fue un regalo de Quetzalcóatl a México y de ahí se obsequió a todo el mundo, el maíz es ahora de todos, el maíz es la base de la autonomía alimentaria de muchos territorios, >>sin maíz no hay país>> una certera frase que se dice en México desde 2007, pero es seguro que sin maíz tampoco hay estado, no hay municipio, no hay comunidad, no hay barrio, no hay familia, sin maíz -tampoco hay planeta- pues desde el día que recibimos el primer grano de maíz, esta maravillosa semilla se expandió a todo el mundo y ahora es la base de infinidad de productos de primerísima necesidad.

Por ello YA se cuenta ahora con una ley mexicana; la Ley de Protección y Diversificación del Maíz que protege nuestras especies nativas de modificaciones genéticas, esas modificaciones que promueven algunas empresas trasnacionales tenían como fin último la privatización de semillas mediante patentes, se ha iniciado una batalla que deben iniciar también otros países para apoyar la propuesta de -maíz para todos-. El maíz NO es de unos pocos.

El 29 de septiembre es el Día Nacional del Maíz, en México, un día muy importante para recordar que somos dignos del regalo de Quetzalcóatl, algo que debemos ratificar con su defensa en cada una de nuestras pequeñas o grandes trincheras.

(29sep2019) (2023)
Por: Godofredo Oscós Flores

Leer también:

Día internacional del Tequila

Estudia a tu ritmo: Aprende algo nuevo o refuerza habilidades 


AUCCO- Blog Educacional
Todos los derechos reservados 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar