3 de abril: Día Mundial del Arcoíris
El arcoíris no es un fenómeno reservado a pocos, este espectacular efecto óptico y meteorológico puede verse en todos los países, en todas las ciudades, en los poblados más pequeños, en todos los rincones del planeta puede de repente aparecer este espectáculo visual multicolor.
Pero para que la escena esté completa se requiere del sol, de la lluvia (o efecto similar) y de los espectadores.
El ojo humano distingue e identifica bien 5 a 7 colores del arcoíris (dependiendo la perspectiva, la hora del día, el contraste del paisaje, las condiciones climáticas y meteorológicas) pero son muchos más sus colores pues existen matices no perceptibles a simple vista. Sus colores son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
Pero no hace falta ver más colores para percibir la magia cuando aparece uno entre el paisaje natural o urbano. Son un fenómeno para admirar, para inspirarse, para reflexionar, para recordar, para fotografiar, para filmar, para pintar, para escribir, para traducirlo en música, en danza, pues un arcoíris adereza a cualquier temática artística. A veces pueden aparecer dos, uno sobre otro, donde el arcoíris inferior tiene el orden que todos conocemos y el superior tiene los colores en orden inverso, también pueden aparecer dos arcoíris en lugares separados pero visibles a la misma hora, y también pueden aparecer arcoíris rodeando la forma de un hueco entre nubes o bordeando uno de los contornos de una nube, y otras variantes, a veces también la luz de la luna llena obsequia arcoíris pero pocas veces y para pocos afortunados.
Entonces ¿Se merece un día? Sin duda alguna, pues el Día Mundial del Arcoíris celebra a la naturaleza, y celebra a la magia, pues aún cuando existe ya una explicación científica de cómo sucede, no existe una explicación de por qué, el fenómeno aparece inesperado, a veces amplio a veces corto, y decora escenarios siempre de manera distinta, pues no hay arcoíris iguales, sólo arcoíris similares.
La próxima vez que veas un arcoíris recuerda que son un obsequio del sol, del agua, de la naturaleza, de la vida, y del lugar donde te encuentras. A lo largo de la historia humana han sido considerados mágicos (señales, simbolismo, mensaje) y ninguna explicación científica los va a despojar de su magia.
(3abril2022)
Por: Godofredo
Oscós Flores
Escucha: Doble arcoíris sobre el puente