31 de agosto: Día internacional de la solidaridad
Solidaridad tiene que ver con colectividad, con comunidad, no se puede comprender el concepto dentro de un sentido de aislamiento, de egoísmo.
Este concepto está vinculado a la ayuda, a querer el bienestar colectivo, si se logran avances en el bienestar colectivo se logran también en lo individual, al perseguir una causa común se logra una prosperidad auténtica, pues cada cual suma sus talentos y se consiguen grandes cosas en beneficio de todos.
El Día internacional de la solidaridad, que empezó a promoverse en el año 2000, es importante en el calendario, porque el ser solidario es una de las virtudes humanas que más permiten el desarrollo de la sociedad, ya sea el grupo familiar, el barrio, el pueblo, el municipio, el distrito, el estado, una región continental. Solidarizarse permite avanzar, y ser egoístas sólo permite estancarse.
Todo grupo de personas grande o pequeño que invierte en promover la solidaridad como una virtud y como un valor moral, logra cohesionarse, avanzar y lograr un desarrollo estable. Si se trata de alcanzar metas, la suma de todos los esfuerzos y talentos son más eficaces que si se hace a nivel individual con acciones dispersas.
Seamos solidarios, identifiquemos las cosas que nos unen, los proyectos en los que estamos de acuerdo y trabajemos todos juntos.
Imagen: UNER
(31agosto2023)
Por: Godofredo Oscós Flores
Escucha: Alzar el vuelo
Leer también:
Escucha: Gorrión construyendo nido