31 de julio: Día Mundial de los Guardas Forestales
Los Guardas Forestales, Guardabosques, Guardaparques, Rangers, Agentes Forestales, son aquellas personas que se encargan de cuidar los bosques de tamaños diversos; Parques Nacionales, Estatales, Municipales, Comunitarios.
En cada país existen, están organizados, capacitados y disciplinados, y con ligeras variantes dependiendo las legislaciones vigentes están aptos y comprometidos al cuidado de las áreas naturales, de su flora y de su fauna.
Colaboran en la administración de grandes áreas naturales, están atentos a prevenir incendios forestales, conocen sus territorios y eso les permite ayudar en emergencias, búsquedas de personas desaparecidas, también para ser guías en excursiones de naturaleza, dar charlas educativas ecológicas en campings y en visitas de estudiantes o turistas.
Tienen gran vocación de servicio, convicción ecológica, conocimientos de especies en peligro de extinción, capacidades para moverse en el territorio a pie, a caballo, en moto, en bici, en auto todoterreno, nadando, escalando, buceando.
Son personas valiosas cuidando áreas valiosas. Por eso existe el Día Mundial del Guarda Forestal o Día Mundial del Guardabosques para reconocer su labor la cual a veces es peligrosa pues algunos han dado la vida protegiendo el patrimonio biocultural, y otros dedican su vida totalmente protegiendo los territorios más hermosos y valiosos de la patria.
Foto: Tic TV
(31julio2022) (2023)
Por: Godofredo Oscós Flores
Escucha: En cada paseo por el bosque