4 de mayo: Día Internacional de los Bomberos

04.05.2023

El 4 de mayo del año 304 d.C. murió Florián de Lorch (San Florián) militar romano que además era el encargado de las brigadas antiincendios. Uno de los primeros comandantes a cargo de un escuadrón de bomberos, por eso la fecha fue retomada cuando hubo necesidad de promover el Día Internacional del Bombero.

Estos escuadrones de bomberos o brigadas de bomberos han evolucionado desde entonces, se han capacitado y cuentan actualmente con equipo especializado para realizar sus funciones, sin embargo, la vocación debe ser la misma que se ha tenido desde hace siglos, una vocación de servicio a la sociedad plena de convicciones pues continuamente su vida puede estar en peligro.

Además de hacerse presentes en los incendios dentro las ciudades y pueblos, se les puede ver apoyando en labores de rescate de personas en desastres naturales, en incendios forestales, en accidentes relacionados con derrame de materiales químicos peligrosos, siempre dispuestos a poner fuera de riesgo a las personas y también a los animales, dispuestos a brindar protección y seguridad dentro del perímetro que está dentro de su responsabilidad y también para apoyar a otras agrupaciones de bomberos en circunstancias de riesgo más grandes y complejas.

La tarea de ser bombero también enmarca a voluntarios, hay una gran vocación de servicio en todos los países para sumarse a esta labor de protección, los bomberos voluntarios pueden contarse por miles en los países pequeños y por decenas de miles en los países más grandes.

El Día Internacional del Bombero se promueve para dar reconocimiento a su trabajo, a su vocación, a su convicción, y muchas veces a su heroísmo pues en esta actividad se confrontan con situaciones de riesgo que prueban sus capacidades físicas y humanas.

(4mayo2023)
Por: Godofredo Oscós Flores 



AUCCO- Blog Educacional
Todos los derechos reservados 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar