5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente debería ser NO sólo hoy, debería ser todos los días, todos los días deberíamos estar monitoreando el daño o beneficio que causamos en nuestros entornos cercanos, nuestros ecosistemas cercanos. Procurando revertir cuando los daños ya están siendo una amenaza.
Un ecosistema es la interacción de organismos vivos con su entorno, incluye a la naturaleza y también lo que ha construido el ser humano; ciudades, campos de cultivo, fábricas.
Esa interacción debe ser una interacción sana, permitiendo a todos los organismos vivos estar en equilibrio. Eso se logra con la regeneración de la naturaleza cuando empieza a degradarse, con su restauración, su curación, su recuperación.
El 5 de junio de 2021 se inició el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030) una iniciativa a nivel de instituciones, pero a la que deben sumarse todos los habitantes del planeta si se quiere evitar un colapso de la biodiversidad. Un colapso que vamos empezando a ver puede tener graves implicaciones en la salud GLOBAL.
Es una misión muy grande que incluye revertir el daño que se ha hecho en miles de millones de hectáreas en todo el mundo, en todos los países, las áreas dañadas incluyen desde las cimas de montañas y hasta zonas en las profundidades del mar, el ser humano NO ha tenido límites ni fronteras al dañar el planeta y YA es hora de reconocerlo, para no seguir degradando más, a un punto irreversible.
En este día más que una invitación debe ser una exigencia a que los gobiernos hagan respetar las leyes de protección a la naturaleza, una exigencia igual para que muchas empresas mejoren o cambien sus modelos de producción, exigencia a que las personas moderen sus hábitos consumistas, exigencia a que los educadores se enfoquen más en lo ambiental, exigencia a que todos alcen la voz en la protección del planeta. El Medio Ambiente debe estar en el centro de todo.
El día se celebra desde 1972 y desde entonces a pesar de su GRAN importancia parece ser un día difícil de divulgar, difícil de promover, muchos son los que ni se enteran...es como si nadie estuviera dispuesto a asumir las responsabilidades ambientales que le corresponden. (MUY mal).
Promovamos regenerar la naturaleza, promovamos ya dejar de explotarla.
(5dejunio2021) (2023)
Por:
Godofredo Oscós Flores
Escucha: Hondonada
Escucha: Riachuelo