La ciudad del hombre
30.03.2021
La ciudad del hombre era del hombre hasta la mitad el Siglo XX
Actualmente, la evolución de las ciudades está condicionada y se ha volcado a satisfacer necesidades del automóvil, como usuario primordial, siendo el más ruidoso, contaminante y sobre todo el más estorboso. La ciudad y cada uno de sus habitantes deben YA dar un salto evolutivo trascendente, para mejorar su intolerante convivencia urbana. Es exasperante en las grandes ciudades ver miles y miles (cientos de miles) de autos o camionetas para 5 personas, de 4.5 metros de largo o más, con UN SOLO individuo a bordo.
(Debe haberlos pero deberían pagar ese privilegio, y justificar su uso) Casi dos toneladas de llantas, asientos, estructura de soporte, carrocería, cabina, cristales, bolsas de aire, compartimento de equipaje, equipo de audio y video, motor de 6 u 8 cilindros que por tráfico funciona a menos de una quinta de su capacidad y que al cabo de 10 años es un armatoste de basura junto a todos sus demás componentes antes descritos, todo ello usado para transportar a el promedio de 75 kg. de una persona, (casi dos toneladas para mover 75 kilos) es insulsamente ilógico, como lo es también el tener que transportarse a un lugar de trabajo o estudio y NO utilizar los prodigios de la tecnología para estudiar y trabajar tranquilamente desde casa. Los gobiernos deben invertir en la universidad virtual, y en la universidad mixta, y en la bolsa de trabajo virtual y mixta.
Pero, ya está claro para cualquier ciudadano, que es más redituable a los gobiernos y fabricantes de autos-armatoste, hacer más avenidas, ejes viales, anillos periféricos, y después incluso, ¿Por qué no? hacer los segundos niveles de esas, avenidas, ejes viales, anillos periféricos, (y también túneles) que pensar en un eficiente medio colectivo de transporte, o sistemas alternativos y DIFERENTES al automóvil, cuando hemos visto ya la ineficacia del auto en ciudades como la de México, donde más de 2,500,000 automovilistas soportan diariamente la maldición de depender de este incompetente medio de transporte.
Es igualmente incomprensible diseñar un costoso y contaminante envase de yogurt, refresco, agua, bebida alcohólica, etc., que una vez vaciado su ínfimo contenido, será un contaminante INEVITABLE, en donde quiera que se le deposite. Es todavía más incomprensible, tirar toneladas de comida antes que permitir bajar sus precios a los millones de ávidos consumidores. Es inconcebible que toda persona o automóvil ande por ahí libre, sin identificaciones físicas y digitales (incluso sin un chip personal, o un código QR para autos, pues las placas YA no son suficientes), sin saber dónde vive, a qué se dedica, pudiendo ejercer libre y plenamente la delincuencia, la prostitución, o la holgazanería en el ¿Peor? de los casos.
Es urgente destruir las zonas de la ciudad que ya es imposible preservar, en lugar de sólo maquillarlas y retocarlas. La mala ubicación de las bodegas, almacenes y mercados (y las mafias) es lo que ha ocasionado los elevados costos de los productos que llegan de nuestras provincias pasando por infinidad de intermediarios y especuladores de precios. Cuánto nos cuesta al pueblo, los ultra reflexivos trabajos de investigación urbana, o económica, que realizan académicos, o instituciones, que sólo se convierten al final en un sumario de lo que todos vemos y conocemos... ¿Y?
¿Los ciudadanos y sus políticos piensan que <<ya no podemos estar peor<<, y por eso se quedan en el limbo conformista de la desidia? ... SE SOLICITA otro tipo de ciudadanos, otro tipo de políticos y otro tipo de profesionistas para nuestro SIGLO XXI. (Hay muchas vacantes)
(2003-2019)
Por: Godofredo Oscós Flores
A r q u i t e c t o
Lic. en Gestión Territorial